viernes, 13 de abril de 2012

Tarta fondant bebé y Premio Liebster blog

   Este va a ser el primer, paso a paso, de una tarta fondant que voy a publicar en el blog. Espero que os sea de utilidad y os ayude a aprender algo más sobre como hacer una tarta con fondant. Esta la he hecho como regalo de bienvenida a mi recién llegada "sobrinita" Rocío.
   Para el bizcocho he utilizado una receta, que desde que la probé, me encantó y se a convertido en el bizcocho estrella de mis tartas. La cogí del blog de Mónica, una chica encantadora que conocí hace poco. Su blog se llama "aromas a vainilla y canela". Os recomiendo que echéis un vistazo por él, ya que sus recetas no tienen desperdicio. Este bizcocho está hecho con galletas maría trituradas y no lleva nada de harina. Aquí os dejo la receta.

Ingredientes bizcocho:
- 40 galletas maría hojaldradas
- 150 gramos de azúcar
- 2 sobres de levadura química (Royal)
- 6 huevos
- 200 gramos de mantequilla
- 200 gramos de chocolate toblerone

Elaboración:
   Trituramos las galletas con ayuda de un mortero, con un rodillo o con la picadora de la batidora. Es importante tamizar las galletas, para no encontrarnos tropezones en el bizcocho. Mientras tanto, iremos derritiendo al baño maría la mantequilla junto con el chocolate toblerone. Por otro lado, le añadimos a  las galletas el azúcar y la levadura. Vertemos los huevos y los integramos hasta obtener una masa.  Una vez que tengamos el chocolate y la mantequilla derretidos los vertemos sobre la masa anterior, obteniendo así la masa definitiva para nuestro bizcocho. Engrasamos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla y harina y metemos en el horno, por arriba y por abajo, sin aire, durante 40 minutos a 180 grados. El tiempo variará dependiendo del tipo de horno que tengamos. Esta es la receta que podréis encontrar en el blog de Mónica, solo que yo he doblado las cantidades para tener un bizcocho mas grande.

    El siguiente paso, será hacer el almíbar con el que vayamos a bañarlo, para ello, pondremos en un cazo una taza de azúcar, dos tazas de agua, una ramita de canela y un chorreón de ron. Lo llevaremos a ebullición y lo dejaremos durante 5-10 minutos hasta que el alcohol se evapore.

   Una vez que el almíbar y el bizcocho estén fríos, lo cortamos por la mitad y con la ayuda de una brocha, vamos bañándolo, haciendo incapié en los bordes, ya que suele ser lo que se queda mas seco. Y ahora llega mi mayor dilema. ¿Cuanto almíbar tengo que echar para que no se quede ni muy seco, ni "empapado"?  Bueno, solo os diré que suelo echar todo el almíbar para estas cantidades de bizcocho y para mi gusto queda muy bien.

   Para el relleno, tengo que confesar que utilicé uno de la marca Betty Croker. Lo podéis encontrar en cualquier tienda de repostería. En carrefour también lo venden, pero solo el de sabor a vainilla, no el de chocolate.

    Una vez que tengamos el bizcocho relleno, unimos las dos partes, y trataremos de disimular el "escalón" del corte, rellenándolo  y alisándolo con la ayuda de una pala.


    Ya tenemos nuestro bizcocho bañado y relleno, y lo siguiente que tenemos que hacer es hacerle una cobertura, para que el fondant se peque a nuestra tarta. Para ello yo utilicé una ganache de chocolate Cadbury. Ponemos en un cazo a hervir 200 gramos de nata liquida para montar, 35 % materia grasa,  y cuando hierva agregamos 200 gramos de chocolate y movemos hasta que se derrita totalmente. Ahora ya podemos "pintar" nuestra tarta.

   Pues este es el paso a paso de mi bizcocho preferido. Os aseguro que esta bueniiiiisssiiimo y es que con los ingredientes que lleva.... mmmmm!!!!
   Ahora vamos a empezar la decoración. Para ello, como ingredientes, solo necesitaremos fondant y colorantes alimentarios. Realmente el fondant, solo es modelar. La textura es similar a la de la plastilina, así que podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación. Existen multitud de cortadores y materiales para hacer cosas moniiiisiiimas.
    Espolvoreamos azúcar glas en la mesa de trabajo y empezamos a estirar el fondant, que utilizaremos como cobertura, con la ayuda de un rodillo, hasta conseguir una capa fina. Debemos ir dándole vueltas y agregando mas azúcar a la mesa de trabajo porque se suele pegar muy facilmente. Para hacer esta tarta he utilizado una placa texturizadora. Era la primera vez que la utilizaba y sinceramente, me a parecido que el grado de dificultad es mayor, aunque el resultado es más bonito. Si es la primera vez que hacéis una tarta con fondant os recomiendo que no las utilicéis. Una vez que tengáis el fondant estirado, ponéis la placa encima y le pasáis el rodillo y ya tendréis la capa de fondant texturizada. Hasta aquí es muy sencillo, la dificultad aparece a la hora de cubrir la tarta, ya que no podemos manejarla con la misma facilidad que si fuera lisa, porque las texturas van borrándose al manipularla.


   Ahora ya podremos cubrir la tarta. Lo iremos haciendo poco a poco y con cuidado de que no nos queden pliegues. Para mí, esta es la parte mas difícil.


   Si os fijáis la gran mayoría de tartas fondant, llevan un adorno en la parte inferior, esto no es más que para tapar las pequeñas imperfecciones que puedan quedar por abajo. En mi caso, utilicé un lazo y lo sujete a la tarta con dos alfileres.


   Por último, ya solo nos queda añadir los detalles que hayamos realizado con el fondant. Hoy he hecho un truquito, a la hora de utilizar los cortadores, que encontré por Internet, y el resultado me a encantado. Es algo muy sencillo, y es que a la hora de utilizar los cortadores, pongamos entre ellos un poco de papel film. De este modo, los bordes quedan redondeados. Yo lo hice en las huellecitas de los pies. Este truco también la podéis utilizar cuando hagáis galletas.


   Para pegar todos estos detalles, utilizamos pegamento comestible, aunque para las pequeñas figuras que no deban sujetar mucho peso, con un poco de agua es suficiente. 
   Y aquí tenéis mi tarta terminada. Le puse un poco de purpurina comestible por encima. Me encanta el resultado, aunque en las fotos no se aprecia muy bien.




   Un regalito moniiiisiiimo, ¿verdad? y os aseguro que no lo tendrán que descambiar.


   ENHORABUENA A LOS RECIEN ESTRENADOS PAPIS, DANI Y MARI CARMEN, POR VUESTRO "TESORITO"


   Tenia guardada esta entrada en borradores, con mucha ilusión para publicarla cuando llegara a casa y cual fue mi sorpresa, que me he encontrado con este premio. Gracias a "aromas a vainilla y canela" por otorgármelo y gracias a todos los seguidores y a  los que, aunque no lo sean, echan un vistazo por aquí de vez en cuando. GRACIASSSS
Para quien se esté preguntando que significa este premio, Liebster Blog en español equivale a Blog favorito, por lo que al otorgar dicho premio, promocionáis aquellos blogs con menos de 200 seguidores, que tienen "ese algo" para ser un "liebster". 
Una vez premiado, para garantizar la difusión, éste debería:
* Copiar y pegar el premio en su blog, enlazándolo con el blogger que se lo ha concedido.
* Elegir a sus 5 blogs favoritos, de menos de 200 seguidores y dejarles un comentario para informarles de su premio.
* Hacerse seguidor de los premiados (si aún no lo sois) y ayudar a compartirlo, favoreciendo la cadena.
Y mis blogs premiados son:
- La isla de Fran
- Al pie de la letra
- El pequeño mundo artesano de la nena vestida de rojo
- REINVENTANDOME
- Las tartas de Sany





2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el premio. Te lo agradezco muchísimo que hayas pensado en mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De nada. Te lo mereces. Me encantan tus tartas!!! Besos

    ResponderEliminar